Jump to content
Sign in to follow this  
alejandro

TUTORIAL DE DECALS

Recommended Posts

Primero pido disculpas, abrí un post nuevo ya que en la sección tutoriales no había un lugar donde poner este, confío que los señores moderadores sabrán ubicarlo donde corresponda, sugiero un post de tutoriales que abarque trabajos de skins etc. :good:

 

 

Muy bien, explico un poco de donde viene esto, trabajando en la modificación de un skin para el escuadrón me encontré que necesitaba crear decals, ya que necesitaba un juego de decals de numeros que no existen, entonces empecé a buscar por todos lados como se hacen, por suerte, en el foro en Inglés de Conocimientos Básicos me topé con un tutorial de Column5, que si bien está en inglés viene acompañado de varios screenshots, que me dieron la clave para poder hacerlos yo mismo, aclaro, no es para nada dificil hacerlos, una vez que ya se sabe como, y me tomé la libertad de hacer un tutorial inspirado en el de Column5. No es una traducción literal, es más bien una interpretación basada en mi propia experiencia.

Otra aclaración, si bien no hace falta ser un artista del Photoshop, requiere un minimo conocimiento de este programa, por lo menos saber para que sirven las herramientas basicas y saber aplicarlas.

 

Paso al tutorial;

 

 

Primero, voy a dar una brebe explicación de que es el famoso "Canal Alfa" o "Alpha Channel", es basica y sencillamente una "mascara" que hace que lo que está debajo de ella no se vea en el juego, o sea de un cuadrado de color plano se pueden hacer letras y numeros y estos se puede aplicar a nuestro avión.

 

 

Generalmente las decals se hacen cuadradas, en el caso de las que vienen por defecto en el juego son de 64 x 64 pixels, aunque la que usé para desarrollar este tutorial son de 80 x 60 porque el número que necesitaba era de 6 caracteres, y la verdad que va muy bien.

 

Empezamos abriendo un nuevo archivo RGB de 8 bits con las medidas que necesitemos, en mi caso usé 80 pixels de ancho por 60 de alto, con fondo transparente;

 

post-28285-12637476412218.jpg

 

Luego elegimos un color para lo que va a ser la base de nuestra letra o numero, yo elegí el color tierra ya que es el del color inverso al verde de los C-130 de la FAA, seleccionamos la herramienta "Bote de Pintura" y pintamos el cuadrado de lo que va a ser nuestra "Decal";

 

post-28285-12637476762862.jpg

 

Listo ahora tenemos un cuadrado del color que elegimos, hasta ahora trabajamos desde la solapa "Capas" o "Layers", lo que tenemos que hacer es pasar a la pestaña "Canales" o "Channels", esto va a hacer que se vean los canales que componen nuestra imágen, y nos va a dar la posibilidad de agregarle el famoso "Canal Alfa";

 

post-28285-12637477134758.jpg

 

Sobre la esquina derecha de esta ventana tenemos una pequeña flecha;

 

post-28285-12637477368895.jpg

 

La seleccionamos y nos va abrir un menú, marcamos "Nuevo Canal".

 

post-28285-12637477698767.jpg

 

Aquí es donde va el Canal Alfa, nos tiene que quedar igual al de la imágen;

 

post-28285-12637477975041.jpg

 

Como ven ahora quedo el Alfa seleccionado y los otros no se ven, por eso quedó todo negro, si queremos ver lo de abajo lo que hay que marcar el casillero del primer renglon de lo que son los canales RGB;

 

post-28285-1263747824829.jpg

 

Así, ven que queda nuestro color base con un velo rojo, este velo rojo es el canal Alfa

 

post-28285-12637478768162.jpg

 

Ahora vamos a escribir, hay que tener mucho cuidado y asegurarnos que en la ventana de canales esté seleccionado el Alfa, esto es muy importante, bien, nos vamos a la barra de herramientas y buscamos la herramienta "Máscara de texto horizontal" después desde la parte de arriba, seleccionamos las opciones de letra, fuente, tamaño, definición, en mi caso es, Fuente, una variación de la tipogrfía Amarillo USAF, Tamaño 24, y Definición fuerte, claro que todo esto es a gusto del usuario ¿no?

 

post-28285-12637479181908.jpg

 

Escribimos el numero o nombre que necesitemos y se va a formar una máscara, si movemos el el cursor fuera del area de escritura veremos que con el botón izquierdo del ratón apretado podremos mover las letras por todo elcuadrado de la imágen, aprovechemos esto para situar el texto lo más al medio que podamos, una vez que está donde queremos seleccionamos la herramienta "Borrador";

 

post-28285-12637479536472.jpg

 

Ajustamos la medida del área de borrado para que abarque todo el alto de la letra, y simplemente borramos sobre la máscara del Canal Alfa, nos quedaría algo así;

 

post-28285-12637479789434.jpg

 

Luego presionamos Ctrl + D para eliminar la máscara de la letra, y vamos a "Archivo" "Guardar como";

 

post-28285-1263748016176.jpg

 

Le damos el nombre adecuado y lo guardamos con formato ".tga";

 

post-28285-12637480482947.jpg

 

Las opciones de TGA tienen que quedar iguales a estas;

 

post-28285-12637480828315.jpg

 

Con esto ya tenemos nuestro primer Decal, en el caso de que tengan que hacer muchos números pueden probar esto, en la esquina inferior dercha de la ventana Canales hay un icono de tacho de basura, con el Canal Alfa seleccionado hacen click en el basurero y lo eliminan;

 

post-28285-12637481452188.jpg

 

Ya tienen el archivo limpio para hacer otra Decal;

 

post-28285-12637481116259.jpg

 

Hay una sola cosa que me quedó en el tintero y jamás entendi como es, dicen que es bueno dejar un par de pixels en blanco porque a veces se producen efectos indeseados cuando se le pone la decal al modelo, si alguien tiene más data al respecto está invitado a explicarlo para enriquecer este tutorial. :good:

 

 

Espero que le sirva a muchos como me sirvió a mi.

 

Me despido por ahora, pronto voy a postear como hacer lo mismo con escudos e insignias, aunque no es muy dificil hacerl tomando como base este tutorial.

 

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alejandro:

Una explicacion muy clara y un aporte valiosisimo... Felicitaciones!

Me voy a hacer una decals que diga "Su hija rezonga y llora... por este varon, señora!"

Jajajajajajajaja...!

Un abrazo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ale, genial el tutorial, lo voy a poner en practica. Gracias!

Zonda, vas a ocupar medio avion con un decal asi, jajaja...

saludetes... Fierce. :salute:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por su aporte caballero :)

 

Gracias Pato por el nuevo Sub FORO., por favor dale las gracias de mi parte tambien a los correspondientes administradores :)

 

Saluda atte^^Dragon^^

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

uh! mató el post loco!! que groso!!! a favoritos de una!! disculpa, te dejaria puntos pero soy novato lol.gif

 

habland en serio muy util, simple y entendible, de verdad te pasaste, un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

alguien me puede explicar como se hace este tipo de decals

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno Lobrojo, no se si será esta la forma más precisa de hacerlo, pero es como lo haría yo basandome en mi limitado conocimiento,

 

Primero voy a tomar como ejemplo el mismo tamaño de archivo que use en el tutorial anterior, creamos un archivo de 60 x 80 pixels con fondo transparente, pero lo pintamos de negro ya que las letras e insignia que queremos hacer son negras.

post-28285-12670633027329.jpg

 

Creamos el canal alfa y con la herramienta Mascara de elipse creamos un circulo de la medida necesaria, (para hacer un circulo perfecto hay que presionar la tecla SHIFT, mientras creamos la elipse), aprovechamos y lo posicionamos en el lugar adecuado.

post-28285-12670633289469.jpg

 

Seleccionamos la herramienta borrador y borramos lo que está dentro de la máscara circulo, tenemos que asegurarnos que esté seleccionado el canal Alfa en la pestaña Canales, si no vamos a hacer lio.

post-28285-1267063362115.jpg

 

Este archivo lo vamos a usar como base del resto así que vamos a Archivo, Guardar como, y lo guardamos en formato .psd bajo cualquier nombre, en mi caso lo nombré "base"

post-28285-12670633951084.jpg

 

Con el archivo guardado y a salvo empezamos a trabajar, como en el tutorial anterior, seleccionamos Máscara de texto horizontal, elegimos Tipo de letra, Tamaño, Definición, etc, y escribimos lo que se necesite, acá hago una aclaración, como en el numeral que se necesita en este caso en la mitad de la patente hay una escarpela, lo que hice es, poner los dos primeros numeros luego dos espacios y por último el número final, y luego lo acomodamos para que se ajuste a lo que necesitamos.

post-28285-12670634229183.jpg

 

Seleccionamos de nuevo el borrador y borramos los números o letras que hayamos escrito y listo.

post-28285-1267063451799.jpg

 

Ahora seguimos los pasos del tutorial anterior, le damos en guardar como, le ponemos el nombre, por ej en este caso yo le pondría, MON000 y lo guardamos con formato .tga, solo tenemos que tener cuidado de trabajar sobre el archivo con nombre "base" pero sin modificarlo, siempre con "Guardar como", y lo último en este caso como lo hice medio a las apuradas el tamaño en que lo hice queda bastante pixelado, así que vamos a tener que jugar con lo que son tamaños y eso para que nos de la definición necesaria,y los bordes no nos queden demasiado pixelados.

 

Espero que te sirva Lobrojo y puedas hacer las decals que necesites, a vos y al que le interese hacerlas. :good:

 

 

 

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

muchas gracias alejandro una ultima pregunta y para hacer las que son asi tengo echas los enblemas pero no se como poner los numeros

Edited by loborojo

Share this post


Link to post
Share on other sites

muchas gracias alejandro una ultima pregunta y para hacer las que son asi tengo echas los enblemas pero no se como poner los numeros

 

 

Básicamente igual, nada más que en el primer paso, antes de hacer el circulo tendrías que pegarle el emblema que esta dentro de la escarapela negra, y recién ahí hacerle la máscara elipse alrededor del emblema. :good:

Share this post


Link to post
Share on other sites

perdona cual es tipo de letra que has usado para el tutorial lo necesito para un skin

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Lobo, la tipogrfía que usé se llama AmarilloUSAF, pero tenés que tener en cuenta que esta tipografía se limita solo a letras y números, es decir, no tiene casi ningúna otra cosa, como por ejemplo signos, creo que solo el punto.

 

 

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

gracias alex ya lo acabe pero por un problema no puedo subir imagenes no me deja el foro

Share this post


Link to post
Share on other sites

gracias alex ya lo acabe pero por un problema no puedo subir imagenes no me deja el foro

 

utiliza cualquier hosting de imagenes

 

ejemplo

 

http://imageshack.us/

 

es lo mas facil.

 

cargas una foto , te da el link , y copias y pegas en el post de combat ace, el link que te de imagenshark que diga algo asi

 

for forum o post o algo asi, copias y pegas todo el codigo.

 

despues me cntas.

 

Saluda atte^^Dragon^^

 

P.D: perdon el offtopic

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas a todos, como se hace el canal alfa con el paintshop, estoy mirando y buscando pero no lo encuentro, al final me tendre que cambiar al photoshop.....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use, Privacy Policy, and We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue..