Jump to content
Sign in to follow this  
Rover

TUTORIAL DE CREACION DE TERRENOS PARTE 1

Recommended Posts

CREACIÓN BÁSICA DE TERRENOS PARA SFP1/SFG/WOV/WOE/WOI

¡¡¡Hola a todos!!! Aquí está lo prometido. Dado que muchos miembros del foro en español desean crear sus propios terrenos, yo elaboré este tutorial para crear terrenos utilizando los archivos del mismo simulador. Está demás decir que espero que les sea útil, que utilicen este topic para plantear sus dudas. En este caso, vamos a crear un terreno completamente nuevo desde cero y les aconsejo que lo vayan haciendo también ustedes para que el tutorial sea totalmente práctico, aplicable y sobre todo para que quede bien grabado los conceptos de creación. Gracias por la paciencia.



¿Cómo se pueden crear terrenos completamente nuevos de la nada?

El truco es este: El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, del inglés: United States Geological Survey), provee en forma gratuita lo que se llama Mapa de Elevación Digital (Digital Elevation Maps o DEM). Estos archivos se usan como un recurso para recrear paisajes y diversos sectores del planeta en 3D, ya que la información está tomada de satélites. O sea, es información de gran calidad y un recurso NECESARIO para poder recrear CUALQUIER parte del planeta. Simplemente deben seleccionar el sector que les interesa y descargarlo. Se debe descomprimir en una carpeta aparte. CONSEJO: descárguense todos los DEM y descomprímanlos todos en una misma carpeta llamada "DEM" para tener todo el planeta tierra en nuestra PC. Aquí les dejo el link:

http://edc.usgs.gov/products/elevation/gtopo30/gtopo30.html



PREPARADO EL MATERIAL

Aquí vamos a juntar las herramientas necesarias para poder crear un terreno completamente nuevo.

1- El "Terrain Editor" (recomiendo la versión mas moderna), lo pueden descargar aquí.

2- El extractor de archivos .CAT para poder utilizar los archivos originales del simulador. Lo pueden descargar aquí.

3- Un editor gráfico al estilo Photoshop, (yo personalmente uso PhotoFiltre y Gimp 2, ambos totalmente gratuitos.).

4- El editor Windows Notepad.

El paso siguiente es la creación de una nueva carpeta dentro de la carpeta "Terrain" de nuestro simulador y la vamos a renombrar escribiendo el nombre del terreno a crear, en este caso, será "BuenosAires".

Ahora, tomando como ejemplo el terreno "GermanyCE" del WoE, vamos a extraer TODOS los archivos pertenecientes a los "azulejos" o "Tiles" y vamos a llevarlos a la carpeta "BuenosAires". En total son 275 archivos y se componen de los siguientes tipos:

Archivos .BMP del tipo RGB: Son archivos de mapas de bits de 256x256 pixels. Representan un área de 2x2 Kms. Por ejemplo: GERMANYRG50C.BMP

Archivos. TGA: Son archivos de mapas de bits de la misma resolución y abarcan la misma cantidad de espacio del terreno, pero con el adicional de tener una capa denominada "Alfa" y sirve para agregar transparencias. Estos archivos se usan para los azulejos que representan las costas, ríos y todo lugar donde haya agua. Por ejemplo: GERMANYJ-RIVE2.TGA

Archivos .BMP del tipo "Grayscale" (escala de grises): Son archivos de mapa de bits de 16x16 pixels y estos son los encargados de definir la altura de las costas, ríos y son los que le dicen al sistema en que parte del azulejo hay agua y en donde tierra. ¿No han realizado un barrido con ametralladoras a un río y donde había agua, afectivamente salpicaba agua? Ejemplo: GERMANYJ-RIVS1_HM.BMP

Archivos .TOD: Son los archivos encargados de ubicar los arboles y los edificios "básicos" dentro de un azulejo. Por ejemplo: GERMANYJ-RIVS1.TOD



IMPORTANTE: La descripción de diferentes tipos de azulejos y su creación conforman un tutorial aparte, ya que consumen gran cantidad de tiempo hacerlos "desde cero" y extendería innecesariamente este tutorial.



Ahora, con el programa editor de gráficos, abran todos los archivos .TGA y guárdenlos como archivos .BMP. Es muy aburrido hacerlo, pero es necesario para que el editor de terreno funcione correctamente.

Bien, hasta aquí, estos son las herramientas necesarias para realizar un terreno completamente nuevo. En el próximo tutorial les voy a explicar los primeros pasos de la creación acompañado de unos bonitos screenshots como complemento, aunque me imagino que en este momento ustedes deben estar experimentando. Los tutoriales se van a suceder en forma diaria, o sea, mañana tendrán la próxima parte.



Saludos!!!!



Rover Mirage

Edited by SUICIDAL
  • Dislike 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Oooole Ole Ole Ole Roverrrrr Roverrrrr Roverrrrr !!!

 

Gracias Rover por compartir tu enormes conocimientos.

 

Pablo

Share this post


Link to post
Share on other sites

JEJEJE !!!!!!

Aqui estoy listo y preparado para la ocacion !!!!

 

Tomando nota

 

GRACIAS ROVER !!!!!!!!!! este post va a ser un exito no solo para los muchachos de habla hispana..Si no para muchos tambien...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alto post!!!! esta es merca de la buena!!! van "+10" jajaja

 

Titulares!!!!

 

Meteo: aca sigue el frio, alla el calor.

Politica: no hay cambios, todo sigue igual de mal.

Futbol: "ni gol, ni off side, ni penal", dijo el arbitro, "yo estaba mirando el reloj para saber cuanto faltaba!"

Economia: Wall Street, las acciones de Banidos Team cotizan mas que las de General Motor.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Che alguien me da un Link para descargarme el GermanyCE por que no lo tengo y justo que rover mando el paso dos me quedo medio en la nada

 

Gracias

Share this post


Link to post
Share on other sites

El alemania para el SF es este:

 

 

alemania

 

cambiando el .cat funcaria en WO....

 

despues esta este otro:

 

alemania2

 

espero sean esos Marcos.

Edited by pato poli

Share this post


Link to post
Share on other sites

FOXMONTER

Seria posible que muevas estos dos Tutoriales a cosas importantes??

Ojo lo dejo a tu criterio usted es el que tiene la ultima palabra por estos lados...

Pero estaría joya que no se retracen y queden en el Olvido ya que son Muy copados y muy útiles para nosotros los novatos..

Share this post


Link to post
Share on other sites

En realidad, estaría bueno hacer un sticky cerrado que contenga solamente el primer post de Rover de cada tutorial, y que las preguntas si queden libres acá... Es mi opinión para que no se llene de stickys.

 

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchisimas gracias Rover!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Grande, grande, grande, sos un groso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Apoyo completamente la idea de AleDucat, el tuto en sticky y las consultas en este topic.

 

 

 

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alguien me podria decir de donde e puedo descargar el extractor de archivos .CAT?? se lo agradeceria. =)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola! tengo el mismo problema con los DEM... me estoy animando a hacer un terreno, hace meses descargue un trozo de mundo pero no recuerdo como lo hice.... ahora quiero bajar otro y no encuentro la manera... todo por no hacer caso al consejo de guardar todo el planeta de una vez.... Alguien puede explicarlo, porfa? Gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola a todos,

 

 

estoy creando un terreno, cuando voy a sacar los 270 y pico archivos de germanyCE de WOE tengo solo 2 archivos (1 INI y un CAT).

 

 

que alguien me diga bien por favor.

 

El archivo .CAT es el que tiene todos los archivos del terreno, son archivos de catalogo de seguridad

 

los mismos se extraen con un extractor CAT que se encuentra en la zona de descargas en herramientas o utilidades.

 

Saluda atte^^Dragon^^

Share this post


Link to post
Share on other sites

Les dejo este vinculo:

 

http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/search.jsp

 

Es un servido de archivos DEM de todo el mundo.

 

Los archivos de este servidor son mas detallados que los del USGS y, previo registro, podes bajarlos gratis.

 

Un abrazo!

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

este es otro lugar donde se pueden descargar son de alta resolucion  http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/search.jsp  asi que hay que convertirlos a menor tamaño creo,  hay alguien que sepa de  otro tutorial de terrenos ya que este lo leo y releo y no sale por ahora, me quede en la parte donde hay que importar los DEM como eran de mayor calidad los que consegui, los reforme al tamaño de los tga 256x256 originales de   GermanyCE  pero no puedo colocarlos todaVIA SI HALGIN ME DA UNA MANO GRACIAS SALUDOS

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use, Privacy Policy, and We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue..