Jump to content
Sign in to follow this  
FeDee

ELMA FORMOSA

Recommended Posts

Hace un par de días que vengo con insomnio y aburrimiento, entonces le afané los arreglos generales de los barcos de ELMA a mi viejo y comencé a hacer perfiles a color. Terminé el ELMA Formosa en un día, posee menos detalles y resolución que con el que estoy actualmente que son los SD-14 el la cual acabo de terminar su Casillaje (me tomó 10 horas corridas).

 

Aquí capturas de lo que estuve trabajando:

 

51FB9BA14.png

 

N5Syx.png

 

 

Tucuman.jpg

 

 

Saludoos bye.gif

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:blink::good::good: BUENAAAAA FEDE QUE TREMENDO LABURO !!!!!!!!!!!!!!!! :yikes: :yikes:

 

 

IMPRECIONANTE

Edited by SUICIDAL

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias, Marcos! ok.gif

 

Por cierto, si a alguien le interesan escaneos de arreglos generales de los mercantes pueden pedirme para realizar algún laburo 3D o lo que sea. Tengo más de 6 clases de buques en una carpeta.good.gif

Edited by FeDee

Share this post


Link to post
Share on other sites

Creo este topic, dado que el trabajo con los planos de FEDEE se merece un Topic Aparte...

Dejo un poco de Historia para que todos conozcamos un poco mas de este Venerable barco...

 

 

 

1224334261704_f.jpg

 

 

ELMA FORMOSA EN MALVINAS

 

Este buque de 159 m de eslora y una velocidad de 15 nudos, zarpó de Punta Quilla el 18 de abril con una carga de 3.500 toneladas de importantes materiales para el Ejército y la Fuerza Aérea, con el comando civil del capitán Juan Gregorio y el capitán de fragata Héctor D. Bianchi como comandante militar, arribando a las islas el día 20 luego de burlar el bloqueo.

 

La maniobra de descarga se complicó pues el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento. Entonces fondeó en Puerto Groussac, al noreste de la capital, para ser alijado por otros barcos del Apostadero. El día 26 el capitán Bianchi fue reemplazado por el capitán de corbeta Juan C. Iannuzzo y el 28 de abril pudo atracar al muelle luego de una difícil maniobra.

 

Posteriormente aparecieron complicaciones notables durante la descarga del material en el puerto. No había vehículos suficientes para el traslado de los pertrechos, faltaba utilaje adecuado, los guinches no podían soportar el peso de los bultos y al ser desembarcados mediante los elementos de a bordo se iban amontonando en el muelle, restando espacio para maniobrar. La situación se tornaba muy peligrosa, pues entre el material manipulado había grandes cantidades de municiones y combustibles. Además, como los contenedores no podían ser trasladados, debían ser abiertos y vaciados en el muelle, transportándose su carga en entregas fraccionadas.

 

Ante la inminencia del ataque enemigo, el Formosa abandonó Puerto Argentino en la madrugada del 1º de mayo, sin haber completado su descarga. Ese mismo día a las 11:00 fue atacado por aviones Harrier que no le provocaron daños. A las 17:30 un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó varias bombas cuando estaba por el través de la isla Pelada.

 

En esta última acción tampoco se produjeron bajas ni daños mayores, pero con asombro se descubrió que en una de las bodegas se había alojado una bomba argentina de 250 kg sin detonar y con la espoleta desprendida, por lo que se dedujo que el avión atacante era propio, como se confirmó posteriormente.

 

Ante esta situación crítica, el capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado, para que al llegar a puerto pudiera ser desactivada por personal especializado.

Tras una navegación muy tensa y sin ningún tipo de protección contra el enemigo, el Formosa llegó al continente el 7 de mayo, con su peligrosa carga sin explotar.

 

 

Para complementar un poco mas el Relato , Quien ataca el Elma Formosa es ni mas ni menos que el Comodoro Pablo Carballo....

El 1° De mayo , En esa oportunidad sus cañones funcionaron sin problemas disparando 96 tiros.

El con la escuadrilla “Trueno” junto al Teniente Rinke, 1º Teniente Cachón y el Alférez Carmona, quien debió regresar antes de tiempo por problemas mecánicos en su avión. En esta misión atacan por error al mercante argentino ELMA Formosa. Dos de las bombas estallan en el agua, una choca contra la torre de una grúa y explota en el mar y una bomba sin estallar queda alojada en una de las bodegas. Posteriormente, Carballo ametralló el buque. Afortunadamente el ELMA Formosa no sufrió bajas en su tripulación....

 

 

Dejo el Relato del Señor Pedro Prudencio Miranda , Quien fue el encargado de desactivar la Bomba en la bodega del formosa...

 

El día 1 de mayo el buque de carga “Formosa” aun se encontraba en la costa de Malvinas, sorprendiéndolo el principio de la guerra, cuando ya había logrado terminar la descarga, la cual era de suma necesidad en las islas. Tras los primeros ataque ingleses, él Capitán Gregorio recibe la orden de regresar al continente a los fines de sacarlo de la zona de combate. Así en pleno viaje de retorno el Formosa fue atacado por error por una escuadrilla de aviones A-4B de la Fuerza Aérea Argentina.

De acuerdo a lo poco conversado con el Cap. GREGORIO, me comento que le tiraron cuatro bombas, dos caen directamente al mar escuchándose sus explosiones, otra pega en un guinche de carga del barco rebotando y cayendo al agua, de la cual también escucharían su explosión; y una cuarta da de lleno en una de las bodegas del buque, perforando la plataforma y cae en el interior de la bodega, pero esta no había explotado. Minutos después ante un nuevo ataque el Formosa es cañoneado.

Debido al peligro para el Formosa navegar con una bomba sin estallar en su interior. Se le ordena dirigirse hacia la Bahía de San Sebastián. El Jefe del Sector de Defensa Río Grande recibe la orden que debe enviar un especialista en armamento al barco. El Comodoro CORINO, a través del Jefe Técnico, me ordena que designe un especialista para concurrir al Formosa para el posible desarme de la bomba.

Tomo la decisión de asumir yo la misión, dado el riesgo que esto implicaba.

El traslado al Barco Formosa que en principio se iba a realizar en helicóptero, por algún motivo esto no fue así, siendo trasladado horas después en una camioneta hasta la costa del mar. Sin tener en claro que necesitaría pues nadie ha desactivado una bomba lanzada para que explote y menos en un barco, es que junte algunas pocas herramientas (pinzas, destornillador, alicate, linterna y algunas otras más).

Como el traslado aun se demoraba, escribí una carta a mi esposa e hijos, y se doy a un amigo para que la haga llegar en caso que la misión no saliera bien.

Al anochecer soy trasladado en una camioneta hasta la costa del mar. El conductor era un baquiano de la zona y nos acompañaba un medico “pensaba entre mí”, no se para que él medico, si la bomba me explota, difícilmente me iba a poder rearmar. Durante el recorrido hasta la orilla del mar, trate solo de concentrarme en lo que tenía que hacer, porque pensaba lo que debía hacer y las consecuencias si fallaba, pensaba en mi esposa, mis hijos, mi madre y así en toda mi familia. Para mí fue el momento psicológico más duro porque tuve tiempo para eso, para pensar en mis seres queridos (este es un sentimiento que después de charlar con algunos pilotos, comprobé que también para ellos el momento más difícil era la espera, una vez que la orden de cumplir una misión llegaba, se concentraban en el cumplimiento de la misma). Es muy distinto cuando se enfrenta un peligro de improvisto y no hay tiempo para pensar, allí el miedo y la adrenalina recorre el cuerpo cuando finalizaste “si todo anduvo bien”.

En la costa me esperaban para trasladarme al Formosa en un gomon (bote de goma) con motor fuera de Borda. Navegamos hasta un barco remolcador, desde allí me comunique con la tripulación del Formosa, les sugiero que deben desembarcar, pero deciden no hacerlo, con lo cual les digo que correrían el mismo riesgo que yo. En ese momento el barco tenía 49 tripulantes.

Luego continuamos en el mismo gomon hasta el Formosa, en ese trayecto deje de pensar en la bomba y a preocuparme por la travesía en el bote, por el fuerte oleaje, no sabía cómo agarrarme y pensaba si caía al agua con el tremendo frío y de noche. Navegamos durante varios minutos más hasta por fin llegar al Formosa.

En prácticas que se lanzan bombas de guerra, si esta por alguna causa no explota no se las desactiva, sino que se las hace explotar con trotyl que se le coloca al costado, y tomando todas las precauciones se procede a su voladura. Pero en este caso había personas y un barco de por medio, había que actuar con cierto tiempo pero más que nada con serenidad y profesionalismo.

En el Formosa me reciben en la cubierta del mismo, el Capitán de Ultramar GREGORIO y el Capitán de Corbeta IANHUZZO, allí mismo observo que se encontraba un paracaídas, el cual correspondía a bombas de dotación propia, con lo que prácticamente me aseguraba que la bomba que estaba por desarmar había sido lanzada por un avión argentino que equivoco el blanco.

A continuación me indican la bodega donde se encontraba la bomba, y bajo solo a la bodega, la bomba había sido inmovilizada con maderas y bolsas. Al ver la bomba la reconozco tratándose de una bomba de 250 Kg. Alaveses con paracaídas de frenado, que ha sido lanzada con espoleta de Ojiva y por un avión de la Fuerza.

Una vez que veo como se presentaba la situación (la espoleta con el golpe en la tapa de la bodega se había roto y las mayoría de las piezas estaban incrustada en el interior de la bomba), me dispongo a retirar los trozos de espoleta. Lentamente trabajando con las pocas herramientas que tenia y alumbrándome con una linterna, que la sostenía con la boca, comienzo a retirar trocitos por trocitos cada parte de la espoleta, trabajo con aparente serenidad, con temor, mirando de a rato las fotos de mis hijos “me parece que ellos me piden calma”, trabajo extrayendo pieza por pieza lo que quedaba de la espoleta, el tiempo parece interminable, a pesar de la baja temperatura estaba mojado de transpiración fría. En varias oportunidades tuve que parar, tranquilizarme, hasta que por fin la bomba quedo inactiva.

Subí a cubierta y le informo al Capitán Gregorio que ya no corre peligro. De regreso a la Base en Río Grande le doy la novedad al Jefe del sector Comodoro CORINO informándole la procedencia de la bomba.

Luego busco a mi amigo depositario de la carta, me la entrega, y no tuve el valor de leerla nuevamente y la rompí. Hoy quisiera tenerla en mis manos, pero a su vez quizás hubiese sido necesario guardarla por las otras acciones en la que me toco tomar intervención, que fueron tan o más peligrosa que la del FORMOSA.

Cabe destacar un caso muy parecido ocurrido a la fragata inglesa “ANTILOPE”, fue atacado por aviones argentinos, quedo una bomba sin explotar en su interior, especialistas Ingleses en armamento intentaron desactivarla, pero con resultado totalmente adverso, la bomba les exploto, muriendo ellos y la Antílope en pocas horas se hundió en el Océano Atlántico...

 

RECUERDOS%2BDE%2BMALVINAS%2B1982%2B008.JPG

 

 

 

 

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Marcos, no era para tanto no.gif

 

Resubo el perfil del Formosa que me aparece como caída la imagen.

 

nkY5y.png

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Che fede , Si tenes tiempo estaria muy bueno un perfil , Pero con l Vista Superior...

Seria Muy bueno.

 

Gracias por el Trabajo loco muy bueno.. :drinks:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use, Privacy Policy, and We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue..