Jump to content
Sign in to follow this  
Peugeot205

Mirage F-1 para Argentina

Recommended Posts

Hola amigos hispanohablantes ;)

 

Recientemente me he enterado de la compra por parte de Argentina de 15 aviones Mirage F-1M del ejército del aire español.

 

http://en.mercopress.com/2013/10/01/argentina-buys-16-mirage-f-1-from-spain-half-have-air-refuelling-capacity

 

Como francés que soy y gran conocedor de la familia Mirage sobre  la cual soy autor de varios artículos me gustaría dar mi impresión al respecto y también comenzar un hilo sobre el cual vosotros podaís dar vuestra opinión al respecto.

 

Los Mirage F-1 españoles originales eran de las versiones C (Sin percha, comprados en varios lotes en los 70)  E (Con percha , originalmente para el Ala 46) y en los 90 se unieron a estos varios F-1 Cataries y franceses comprados a posteriori para cubrir bajas de los primeros. España llego a adquirir 91 F-1's aunque nunca tuvo más de 75 en servicio. En 1995 y ante el retraso del Typhoon así como de la obsolescencia de la aviónica de los F-1 (recordemos que había hasta 4 versiones distintas en servicio) el gobierno de España decidió la modernización de 55 aparatos para alargar su vida útil, mejorar sus capacidades, y lo más importante, equiparar la aviónica ya que existían hasta 4 distintas entre los diferentes aparatos disponibles. Y aquí esta la clave, la modernización española aunque relativamente profunda, no fue más que una revisión de las células y una "reunificación" de la aviónica , siendo la misma para todo el parque de F-1's españoles a diferencia de lo que había ocurrido hasta entonces. ¿Qué se consiguió de esta modernización? Pues se logró lo siguiente:

 

1-HUD inteligente, los aviones de la versión C no lo tenían, los de la E sí, pero aún era primitivo.

 

2-Una única pantalla para el manejo de armas y radar. Dicha pantalla resultó uno de los mayores problemas de esta modernización, para comenzar está fue colocada en el lado izquierdo , no en el derecho como llevan el resto de versiones del F-1, pero el mayor problema fue que además de no poder hacer un seguimiento simultaneo del radar como de otros parámetros de vuelo por la configuración de la pantalla , si el piloto estaba en modo "radar" y quería pasar a modo "armas" el radar se apagaba automáticamente al cambiar de Menú!!! Situación muy grave en un supuesto combate aéreo.

 

3-Incorporación de lanzador de señuelos, chaff y bengalas.

 

4-ECM, se usaba para ellos el pod "Barrax" el cuál jamás quedó bien integrado con los nuevos sistemas haciendo que su funcionamiento fuera errático.

 

5-Armas:

 

Como misil aire-aire se pudo usar la versión "Juli" del sidewider , versión modernizada del "J" de similares prestaciones al "L", pero sin llegar a la total adecuación de este último. El sistema inercial no permite el uso del Exocet como se cree , aunque se si que puede llevar una bomba láser en el pilón central, pero sin capacidad autónoma para usarla, a diferencia de los CT franceses, por lo que el blanco debe de ser iluminado bien por otro avión o bien desde tierra. Además no se realizó  la incorporación de misiles aire-tierra como el HARM o el Maverick ambos en dotación dentro del ejército del aire español. Por último el F-1 mantiene la capacidad de desiparar el Matra-530F de guiado semiactivo.

 

6-El radar no se tocó , siguió siendo el Cyrano Original

 

Como conclusión de esta modernización se debe decir que se consiguió una plataforma de "segunda división" para complementar al F-18 hasta la llegada del Typhoon, con buenas capacidades para el ataque a suelo mediante bombas convencionales.

 

 

Y ahora viene lo importante. ¿Conviene este avión a Argentina?

 

Para empezar se debe remarcar que se trata de una compra de aviones retirados , por lo que Argentina está comprando aviones no válidos para un país de la OTAN, lo cúal sin embargo no quiere decir que estos aviones no puedan realizar un buen servicio en Argentina, debido a la práctica inutilidad de los medios que dispone a día de hoy la FAA. El principal problema de los F-1 radica en la falta de horas remanentes de vuelo, por lo que la compra de estos aviones deberia ser una mera medida transitoria para que las tripulaciones de los Mirage IIIEA y Finger no pierdan sus capacidades. No obstante , creo que el Mirage F-1M no es una buena solución, no sólo por lo problemático de sus sistemas si no tambien porque  el mercado actual de aviones de combate ofrece ofertas mejores a las de los F-1 españoles y de más futuro, sin ir más lejos Francia tiene un importante stock de CT's y CR's muy superiores en sistemas a los F-1 españoles , con un precio y horas de vuelo similares, y mejor aún, Francia puede vender varios Mirage-2000C de segunda mano muy superiores a los F-1  en todos los aspectos ofreciendo una medida sólida y no transitoria para un país como Argentina. Y saliendo de Francia Israel tiene los Kfir a buen precio, están los Gripen suecos excelentes y muy baratos, etc. En definitiva existen más y mejores opciones el mercado que los F-1 españoles.

 

Ante un hipotético conflicto en las Malvinas , en caso de que se emplearan los F-1, estos sería presa fácil para el par de Typhoon que los brits tienen desplegados allí.

 

Conclusiones:

 

Si Argentina busca una medida transitoria para suplir el lamentable estado de su fuerza aérea , con el F-1 lo consigue pero casi sin mejorar capacidades y durante un periodo corto de tiempo, por lo que en un futuro cercano estos aviones pueden volverse totalmente inútiles repitiéndose la situación actual.

 

Ante un posible conflicto con Reino Unido Argentina no tiene nada que hacer con los F-1.

 

¿Mi solución?

 

Comprar 12 Mirage-2000 de segunda mano, no solo mejorarían las capacidades , si no que ya no serían una medida transitoria.

 

¿Que opinais  vosotros?

Edited by cangas

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los Mirage 2000 hubiesen quedado obsoletos en unos años. Peru pretende comprarnos Eurofighter de la primera tranche, Brasil va a retirar próximamente sus Mirage, que podrian haber sido para Argentina. Creo que la mejor opción hubiesen sido los Gripen, aunque dudo que puedan permitirselos cuando apenas pueden mantener operativa su flota actual con los recursos de que disponen. Si es por falta de fondos en general, o porque el gobierno Argentino no destine presupuesto a Defensa, no lo se, pero asi estan las cosas. Los JF-17 chinos podrian ser otra opción. Dassault ya ha demostrado que esta dispuesta a vender el Rafale mucho más barato para la exportación, que al propio Ejercito del Aire Francés, que podría haber pecado de proteccionista con este programa, pero creo que sigue saliendose del precio que Argentina esta dispuesta a pagar.

 

A nosotros no nos viene mal. Nos quitamos de encima aparatos a los que no nos salen operativamente rentables (para que invertir personal y recursos en un Mirage pudiendo emplearlos en un Tifón) y sacamos algo de dinero. Lo curioso es que aun tras lo de YPF vendamos un sistema de armas entero a Argentina. Lo cierto es que recientemente, con las ultimas polémicas en torno a Gibraltar, la prensa sensacionalista británica se exaltaba con la venta. Si alguien se proponia devolverle a Argentina lo de YPF con un "troyano", y distraer la atención de los británicos hacia el Sur, ha jugado bien sus cartas. Si era su idea de apaciguar a los argentinos y que no nacionalicen mas empresas españolas, creo que lo ha hecho mal, por decirlo suavemente.

 

Respecto a los propios aviones:

 

Técnicamente, nunca tuvimos Exocet en versiones AM, aunque el Mando de Artilleria de Costa dispone de montajes portatiles, similares a los improvisados precisamente por Argentina en la Guerra de las Malvinas. 

 

Las células de los aviones han sido revisadas y actualizadas, las horas de vuelo no deberian ser un problema. No han dado ningun problema en este sentido. 

 

Los dispensadores de Chaff y bengalas ALE-40 se integraron antes de la decisión de adoptar el Hornet, alla por 1983, al poco de recibir el último lote de F1EE para el 462 Escuadron. Antes de ello, no se recurrió ni a Pods ni a instalar señuelos en el receptáculo del paracaidas de frenado. 

 

Respecto a los Matra Super530, los misiles fueron descartados tras poco tiempo de servicio, al igual que los Matra 530 de primera generación, considerandose de escasa capacidad. Se propuso integrar el AIM-7P, pero el EdA decidio dejarlo como un avion de ataque, dada la disponibilidad de F-18 y la inminente entrada en servicio del Tifón.

 

El principal metodo de ataque del F1 era su sistema de navegación y tiro para bombas convencionales. Permitia el empleo de las armas en toda condicion meteorológica, contando con CCIP, y CCRP en varios modos, y podía actualizarse mediante datalink con FAC, para diferentes blancos. Antes de que el programa TLP se trasladara a Albacete, su última base, se consideró un sistema más fiable y preciso con mal tiempo que cualquier sistema de guiado excepto las JDAM, aunque más barato. Se integró el mismo sistema JDAM, con posterioridad al programa M, a unas pocas unidades, aunque no se llegaron a emplear, destinandose los fondos al programa Taurus. 

 

En resumidas cuentas, el programa es barato, y otorga una amenaza creible, aunque en un conflicto serian probablemente inferiores a cualquier fuerza aerea de la zona salvo que se complemente con un sistema mas moderno (o se desarrolle una doctrina operativa similar a la de la fuerza aérea india con los MiG-21), permiten a la FAA hacer tanto daño al adversario como para evitar que sea rentable amenazar su soberania. Prefiero tener Tifón y Hornets, pero creo que si necesitan disponer de una fuerza aérea creible, ahi tienen su base.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que el barrax funcionaba erraticamente? pedazo de ego tenéis, ahora por listos os quedáis sin pods elint syrel, para ti la perra gorda.

 

P.D. Y si queréis las paveway II del Ala 14, las pagáis en efectivo y por adelantado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que el barrax funcionaba erraticamente? pedazo de ego tenéis, ahora por listos os quedáis sin pods elint syrel, para ti la perra gorda.

 

P.D. Y si queréis las paveway II del Ala 14, las pagáis en efectivo y por adelantado

A quien te refieres?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Creo que para Argentina es buena compra PORQUÉ salen muyt baratos, y permiten tener un avión útil hasta la llegada de aviones nuevos en condiciones.

 

Dicho esto, dónde estan los skins para la FAA?? :D :D

Share this post


Link to post
Share on other sites

solo diré que hay mucha bronca, porque nos tenemos que conformar con un avión viejo, que no trae nuevas capacidades ni armamento, solo una montura de emergencia para que los pilotos de la VI brigada vuelen algo que corra a mach 2. 

muy mala elección, solo para que se den una idea un cheetsh o kafir c-10 hubiera tenido mejor familiaridad con los pilotos que vuelan alas delta , mejor armamento y capacidad bvr, el mirage F-1 no es mal avión pero ya paso su hora, solo traerá la novedad de re-abastecimiento en vuelo para los pilotos de deltas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay rumores de que es sólo una medida transitoria para que los pilotos de la VI no pierdan punto hasta que la fábrica de aviones de Córdoba pueda fabricar los FC-1 de orígen chino.

Share this post


Link to post
Share on other sites

esto es ARGENTINA , lo temporal suele durar unos...20 años.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bélgica y Holanda tienen un Stock importante de F-16 con MLU , con unas capacidades excelentes y relativamente baratos de operar, sería mucha mejor compra que los F-1.

Share this post


Link to post
Share on other sites

yo por mi parte me reservo el derecho a opinion. ..osea..en otras palabras...estoy re caliente.

 

Saluda atte¨¨Dragon¨¨

Share this post


Link to post
Share on other sites

para que entiendan los integrantes del foro que no viven en argentina,como se llego a esta situación?......ya en el año 1990 el brigadier Julia , si no me equivoco eligió para el remplazo de los deltas al F-16 en primer lugar y en segundo lugar el F-18 ( si año 90) como teníamos un embargo de palabras por la guerra de Malvinas, solo se ofreció un numero jugoso de  A4M pelados  sin nada, El gobierno los acepto para remplazar la urgencia que tenia el sistema A4B/C, Se opto por menos unidades a la original , pero con radares y avionica a la altura del F-16, Esto genero que el reino unido ponga el grito en el cielo e intentara políticamente vetar esta modernización, Argentina dijo : si no nos venden los equipos compraremos los radares similares a Israel , para no perder el negocio se liberaron los radares y avionica seleccionada por la Fuerza Aérea Argentina ( en ese momento de la historia eramos miembros extra OTAM,  mas que nada por  ceder en el desmantelamiento de la fabrica secreta en Falda del Carmen donde se estaban produciendo  los misiles tipo Skud llamados Cóndor 2. Anegdoticamente  luego que argentina adquirió el sistema A4AR  se libera en américa latina la venta de aviones F-16. Estos llegarían en el próximo gobierno del año 2000, ya estaba todo acordado pero la crisis económica y social, el default, el cambio de gobierno con una mentalidad mas de izquierda, anti-militar, dejo  a los deltas sin un remplazo en el momento que estos ya habían dado todo, En estos últimos años se hablo que el mirage 2000-5 seria el remplazo pero Francia no dio de baja ningún modelo de estos todavía. y sinceramente este gobierno mira a las fuerzas armadas como un enemigo interno que no quiere rearmar.

porque el Mirage F-1 y no Kfir o Cheetah? , sencillo : luego que Argentina despropiara a la petrolera Repsol española de la explotación del combustible y la re-nacionalizara, con España empezaron los roses de desanimo, y esta adquisición es nada mas que una forma de enfriar este asunto. 

Edited by torno

Share this post


Link to post
Share on other sites

Torno el enemigo lo teneis dentro y encima viene otro colega suyo que es la plata como dirias..... Si no te creas que aqui se atan los perros con longaniza, la mlu del los ef18 a ef18m tenia un segundo paso que era el cambio del radar apg 65 por un apg 73 más o menos como los cf 18 canadienses, pero no hay pasta y solo se ha realizado en uno solo...., ya lo dijo Quevedo que poderoso caballero era Don Dinero...

 

 

 

Pd. Los F-1M aunque viejos estaban al lado de la maestraza de Albacete por lo que tenian muy buena pinta

Edited by Hans Topp

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo de los A4 y los F-16 ya lo conocía, el tema de la F.1 para enfríar el tema de España no, pero tiene toda la lógica del mundo. En cuanto al tema del Mirage como ya he dicho, parece ser que hay contactos desde la FadeA para producir localmente (con transferéncia de tecnología incluida) el FC-1 Xiaolong:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Chengdu/PAC_JF-17_Thunder

 

FC_1_04_1_zps617d5b74.jpg

 

De forma que Argentina estaría en capacidad de volver a producir aviones de combate, a lo que tendríamos que sumar el interés Argentino en el J-10B y el interés chino en exportarlo. La ventaja de estos Sistemas de Armas, es que no es probable que sufran embargos, especialmente si Argentina produce el avión localmente, en cambio comprando F-16 o Mirage 2000 volvemos a estar como en el 82, es decir sufriendo embargo por parte de los de siempre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Argentina esta acostumbrada a operar material occidental, no me parece nada lógico comprar material chino... Va a traer más problemas que otra cosa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Argentina esta acostumbrada a operar material occidental, no me parece nada lógico comprar material chino... Va a traer más problemas que otra cosa.

Es que la clave está en que no "compran", si no que desarrollan y fabrican conjuntamente con transferencia de tecnología. Si compran material francés sea esté F.1 CT's o Mirage 2000 ya sabemos que pasará en caso de conflicto, ya pasó en el 82, en cambio si Argentina desarrolla su propia versión del FC-1 no puede haber ningún embargo ya que TODO se fabricaría en Argentina.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es que la clave está en que no "compran", si no que desarrollan y fabrican conjuntamente con transferencia de tecnología. Si compran material francés sea esté F.1 CT's o Mirage 2000 ya sabemos que pasará en caso de conflicto, ya pasó en el 82, en cambio si Argentina desarrolla su propia versión del FC-1 no puede haber ningún embargo ya que TODO se fabricaría en Argentina.

Ya, pero estos cazas chinos han sido probados alguna vez? Su rendimiento es una incógnita , igual valen tanto o menos que un F-1 o CT "capado".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo entendido que en la fuerza aérea Paquistani están encantados con el FC-1. Principalmente porque pueden tener un avión nuevo, de buena capacidad electrónica y en grandes cantidades.

En lo personal, hay 2 cosas que me gustan y otras dos que no me gustan de este avión. La capacidad de producirlo bajo licencia y el que sean baratos para ser un avión nuevo, esta bueno. No me gusta tanto el hecho de que sea un avión con un diseño aerodinamico estable (sabemos que los aviones de diseño inestable son mas maniobrables por esta característica), que no puede pasar de los 6G y que los chinos y paquistanies pretendan superar esta limitación con misiles de gran maniobrabilidad y cascos con mira incorporada. El otro asunto es la electrónica. No tengo confianza en la avionica y radares chinos, y definitivamente no creo que estemos en condiciones de desarrollar un radar y conjunto de avionica propios. De todas maneras esto se puede resolver con avionica de otro origen y mas cercano a lo que se viene utilizando. Y me refiero a algo similar a lo que hizo brasil con la modernización de muchas de sus aeronaves con electrónica israelí. Siempre y cuando no sea vetada la operación por alguna "potencia"... 

 

Saludos... Fierce.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya, pero estos cazas chinos han sido probados alguna vez? Su rendimiento es una incógnita , igual valen tanto o menos que un F-1 o CT "capado".

Mejor rendimiento "incógnito" que no rendimiento por falta de repuestos, o de horas de vuelo remanentes. Comprar un caza de segunda mano para largo plazo me parece un error, más no siendo Argentina un país de la OTAN, pero poder crear su propia planta de producción sería un enorme éxito. En cuanto a la aviónica, crees que han tenido muchos problemas los venezolanos con los Su?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mejor rendimiento "incógnito" que no rendimiento por falta de repuestos, o de horas de vuelo remanentes. Comprar un caza de segunda mano para largo plazo me parece un error, más no siendo Argentina un país de la OTAN, pero poder crear su propia planta de producción sería un enorme éxito. En cuanto a la aviónica, crees que han tenido muchos problemas los venezolanos con los Su?

La verdad es que desconozco como les va a los venezolanos con el Su-30, pero bien es verdad que hasta ese caza siempre habían usado tecnología occidental, bien americana F-16 o Francesa Mirage-III/50 .   Hay alguna fecha de entrega de los F-1M sobre la mesa?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay alguna fecha de entrega de los F-1M sobre la mesa?

No, debido a que no es seguro que sean los F.1 españoles, de hecho se ha hablado de F.1 Jordanos, nadie ha confirmado nada aún. De todas formas Cangas, el F.1 creo yo va a ser simplemente un "parche" hasta la llegada o fabricación de aviones de combate nuevos. Hablabas antes de los F-16A MLU, se sabe el precio por unidad?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo de los CJ jordanos se comentó mucho, pero no me lo creo, sería una broma de muy mal gusto su compra, puesto que están casi tan desfasados como los deltas que tiene en servicio la FAA (Sin mencionar de que en Jordania se encuentra a día de hoy almacenados), en cuanto a los F-16 andarían sobre 8 o 9 millones de dolares por unidad, 12 de ellos con repuestos y armas saldrían por menos 180 millones de dólares.

Edited by cangas

Share this post


Link to post
Share on other sites

Principios del 2014 , Llegan lo vetustos F-1 , Hermosos como todo delta y bastante conocidos por estos lados.

Pero no dejan de ser solo una medida paliativa para no cerrar la VI ° Brigada de Caza.

tienen que Aguantar hasta el 2016 , hasta la llegada del nuevo sistema. 

Que seria en un Principio el Pampa NG , un avión de caza nacional , Que nadie descarta sea

El FC1 Chino o un Nuevo avión completamente diseñado por Argentinos.... 

 

Nuestra fabrica de aviones esta vigente y siendo modernizada , tiene varias Alas o Lineas de montaje.

hay 3 lineas de montaje operativas y 6 lineas de reparación todas trabajando al mismo tiempo.

Las de montaje están con la Fabricación del Pampa 3° presentado este 10 de octubre pasado.

El Unasur 1 , Que es el futuro avión de entrenamiento del cono sur y la linea de montaje del Embraer C-390.

Entre las mas importantes. Luego algunas menores de Helicópteros y aviones fumigadores 

Hay que entender que nuestra fabrica y nuestra industria en general estuvo casi 20 años sin inversión.

Argentina esta Atrasada entre 10 a 20 años en lo que respecta a tecnología de defensa. 

Pero estamos yendo por el buen camino...  Veremos a que puerto llegamos....

En Argentina nunca se sabe... Somos tan raros. 

 

 

UNASUR 1 

 

5uo9.jpg

 

 

PAMPA 3

 

http://vimeo.com/76990006

 

xthn.jpg

 

 

 

 

Z-11 "Ensamblado en Fadea" Se esta probando la viabilidad de los sistemas Chinos. 

 

uxz8.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

He estado leyendo sobre el Pampa GT, que es la versión de ataque al suelo, estarian bien para sustituir los A4 o complementarlos, pero esto nos deja sin cazas de defensa aérea. Quizás el FC-1?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use, Privacy Policy, and We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue..