Jump to content
Sign in to follow this  
SgtSaunders

Fallecio Capitan Carlos "Trucha" Varela

Recommended Posts

Hoy dia 14 de octubre del corriente año 

 

Me informan que falleció el Capitan Carlos "Trucha" Varela se nos fue unos de los tantos grandes Heroes de Nuestra Fuerza Aerea Argentina
Un héroe tucumano de Malvinas. El capitán Varela se destacó como valiente y eficaz piloto en misiones de guerra por la defensa del territorio argentino.
Nuestras respetuosas condolencias a su familia.-

 

ATENCION!!!!!!! HAY UN OFICIAL PRESENTE.....AL SEÑOR CAPITAN VARELA....VISTA!!!!!!!! ...DERECHA!!!!!!!!, HASTA SIEMPRE....CAPITAN VARELA.....DESCANSE EN PAZ...SR...

 

PD: Tuve el agrado de conocerlo personalmente al Cap. Varela gracias mi a padre que pertenecio a la Fuerza Aerea Argentina y de vez en cuanto en conferencias y charlas que daba en el museo aeronautico sector Aeroparque (antes) y despues una vez en el nuevo museo aeronautico en la Ex VII Brig Aerea Moron

 

 

Mision Histórica 8 de junio de 1982

 

El 8 de junio de 1982, más conocido como el “Día más negro de la flota”, el primer teniente Carlos Cachón (que estaría el viernes en Río Cuarto) partió de Río Gallegos a bordo del C-222. Con su escuadrilla llegó a Bahía Agradable en vuelo rasante. Al iniciar un viraje a la derecha avistó los buques de asalto RFA Sir Tristram y RFA Sir Galahad y decidió atacarlos.
 
Los impactos dieron en el centro de la estructura del Sir Tristam, otras pasaron de largo por la gran velocidad, rebotaron en el agua y llegaron a la costa, donde explotaron afectando a gran cantidad de personal y material.
 
Poco después, y por razones operativas, algunos de los aviones se trasladaron a la Base Aérea Militar San Julián, desde donde continuaron las operaciones. Entre ellos el C-222. El 13 de junio de 1982, último día de ataques aéreos, se ordenó bombardear los emplazamientos de la artillería de campaña británica que cañoneaba a los defensores de Puerto Argentino. En esta ocasión el capitán Carlos Varela despegó de San Julián con el C-222 para atacar la zona del Monte Dos Hermanas.
 
Después de navegar y efectuar un reabastecimiento normal, la escuadrilla encabezada por “El Tordillo” se lanzó sobre un campamento ubicado al norte del Cordón Rivadavia. En uno de los módulos se encontraba reunido el Estado Mayor de los generales Jeremy Moore y Julián Thompson.
 
El ataque al campamento británico
 
tordillo%2Bc222%2C%2Bkill%2Bmark.jpg
En el escape, la escuadrilla de Varela atacó dos helicópteros Sea King, mientras dos misiles, nuevamente por escasa distancia, le erraban al C-222. El regreso del “Tordillo” fue dificultoso, pues el motor había levantado temperatura y funcionaba a un 85% de su potencia.
 
Pese al inconveniente, esta misión pudo ser, tal vez, la de mayor trascendencia del conflicto, pues casi se alza con la vida del alto mando británico. El general Moore, al firmarse la rendición, le preguntó al general Menéndez cómo había logrado ubicar su puesto de comando.
 

Las operaciones eficaces de los pilotos que tripularon el C-222, un avión sin pintar, fácil de identificar desde tierra, y las escapadas “milagrosas” entre las defensas antiaéreas, enseguida dieron lugar a que pilotos y mecánicos, un poco en broma y otro poco en serio, tejieran a su alrededor gran cantidad de suposiciones acerca de sus cualidades casi mágicas.

 

Cap%20Varela%202_zps6i8d4yf3.jpg

Edited by SgtSaunders
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use, Privacy Policy, and We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue..