Jump to content
Sign in to follow this  
Rover

TUTORIAL DE CREACION DE TERRENOS PARTE 3

Recommended Posts

¡¡¡Hola a todos!!! Bien, aquí la tercera parte de este tutorial. Aunque lamento decirles que odio comenzar ya que he cometido un error:

 

FE DE ERRATAS: EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TUTORIAL, HABIA DICHO QUE HABIA QUE CARGAR LOS "DEM" CON UN MARGEN MÍNIMO DE 10KMS. HACIA ARRIBA Y HACIA LA IZQUIERDA DEL MARGEN SUPERIOR IZQUIERDO DEL TERRENO A CREAR. ME RECTIFICO: SON 100KMS. HACIA ARRIBA Y HACIA LA IZQUIERDA DEL MARGEN SUPERIOR IZQUIERDO DEL TERRENO A CREAR. MIS DISCULPAS A TODOS LOS MIEMBROS QUE LEYERON ESTE TUTORIAL.

 

...finalizado esto, proseguimos.

 

 

CREACIÓN BÁSICA DE TERRENOS PARTE 3

En la segunda parte de este tutorial, ya habiamos cargado los DEM, habíamos texturizado y testeado por primera vez el terreno nuevo. Aunque, había muchos errores por corregir: aparecían pequeñas islas en el mar, había un texturizado muy desprolijo y ni las ciudades ni las bases aéreas estaban en su lugar. Hoy vamos a arreglar todo eso en apenas 3 pasos.

 

1) ELIMINANDO LAS CARRETERAS

 

Uno de los errores mas molestos es la aparición de algunos azulejos pertenecientes a las rutas. Para eliminarlos, vamos al menú "Texture List" y seleccionamos la opción "Edit Texture Map List".

 

gallery_24248_69_47058.jpg

 

Ahora, nos va a abrir una ventana con la lista completa de texturas, selecionamos una de ellas que contenga alguna ruta (se identifica por el hecho de que en elgún lado del nombre tiene escrita la palabra "Road")

gallery_24248_69_60292.jpg

 

Ahora, nos abre una ventana con las características de este azulejo en particular. Lo que debemos hacer, es modificar el valor del parámetro "Random Factor" y cambiarlo a 0 (cero). Eso debemos hacerlo con TODOS los azulejos que contengan rutas. Finalmente, guardamos con la función "Save Texture List".

gallery_24248_69_158235.jpg

 

 

 

2) CREANDO CIUDADES

 

El motivo por el cual aparecen esas molestas islitas en el medio del mar, es porque no le dijimos al editor dónde están las ciudades. Para arreglar ello, vamos a crear un lista de ciudades. Como dije en la primera parte de este tutorial, era necesario investigar sobre el terreno a crear. Ahora, creamos la lista de ciudades. Para ello, vamos a la opción "City List" y seleccionamos la función "New City List", se va a abrir una ventana en donde vamos a crear el archivo, se llamará "BuenosAires_ciudades", es un archivo del tipo INI.

gallery_24248_69_41265.jpg

 

Ahora, seleccionamos la función "Edit City List" y se nos abre una ventana vacía. Seleccionamos "New" y ahí vamos a entrar los datos de la ciudad a crear. Como ya hice los deberes, investigué y tomé notas, yo ya sé que ciudad crear, su extensión aproximada en kilómetros y donde ubicarla en el terreno. Obviamente, simpre la textura debe ser "City". Aquí voy a probar con una sola ciudad como ejemplo:

gallery_24248_69_31661.jpg

 

Le damos OK, otra vez OK y luego "Save City List".

 

 

 

3) CREANDO BASES AÉREAS

 

Es algo normal que cuando uno quiere instalar bases nuevas en terrenos ya hechos, aparezca el problema de que el terreno no está nivelado. Cuando me refiero a "crear bases aéreas", me refiero a preparar ese terreno, a nivelarlo. La colocación de la pista y demás objetos se hará con el archivo XXX_Targets.INI, ahora lo que importa es alisar el terreno para que pueda instalarse las base aérea sin inconvenientes. Para ello, hacemos los mismos pasos para crear una ciudad, las únicas diferencias, es que hay que cambiar la textura (yo recomiendo para este tipo de terreno "Field") y además, se debe tildar el casillero que dice "Has Airfield". No se olviden de grabar.

gallery_24248_69_2580.jpg

 

Ahora, vamos al menú "Edit" y seleccionamos la función "Level Airfield". Lo que hace, alisar y texturizar el área seleccionada por las coordenadas y con la extensión que le indicamos al crearla. Yo les marqué esa área en el segundo recuadro porque a simple vista es muy difícil verlo.

gallery_24248_69_12562.jpg

 

 

gallery_24248_69_7433.jpg

 

 

 

FINALIZANDO

 

Habiendo creado en este caso dos ciudades y una base aérea a modo de demostración (el resto se los engargo a ustedes :wink: ). Ahora, volmemos a texturizar, y aplicar las texturas de transición. Podemos ver que el resultado es muy diferente. Ahora, seleccionamos la función "Adjust Sea Level".

gallery_24248_69_524482.jpg

 

Lo que esta función hace, es acomodar el mapa a los azulejos de transición entre el terreno y el agua. De esta manera, no hay costas desprolijas.

gallery_24248_69_16145.jpg

 

Ahora, el último paso antes de grabar. ¿Se acuerdan que en la segunda parte del tutorial habia dicho que cargaramos los DEM a un 120% de la altura real? Es porque los DEM contienen las alturas con bordes muy bruscos, que carecen de naturalidad. Para arreglar esto, seleccionamos la función "Smooth Height Field". Lo que hace es suavizar el terreno, pero en el proceso quita algo de la altura original. Es por eso que se debe cargar los DEM con la altura un poco mas de lo habitual. Al suavizarlo, queda en la altura "real".

gallery_24248_69_39362.jpg

 

gallery_24248_69_41526.jpg

 

 

LISTO. NO SE OLVIDEN DE SALVAR EL TRABAJO.

 

La creación del terreno ha terminado y es la base para la creación de más terrenos. Lo único que resta es hacer el mapa, los movimientos (vitales para hacer misiones y campañas) y la ubicación de blancos. Eso se hará en las próximas partes de este tutorial. Ahora, no nos olvidemos después de grabar, de modificar el archivo BuenosAires_Data.INI para ver correctamente el mar (está en la segunda parte de este turorial) y se debe testear de la misma manera que lo hicimos anteriormente. Aquí les dejo estas imágenes del terreno básico terminado y su testeo.

 

gallery_24248_69_1144334.jpg

 

gallery_24248_69_86574.jpg

 

gallery_24248_69_492402.jpg

 

gallery_24248_69_379440.jpg

 

gallery_24248_69_121225.jpg

 

¡¡¡Hasta la próxima!!!

 

Un abrazo

 

Rover

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Genial.... Muchisimas gracias Rover!!!! :):):)

 

 

Realmente te las mandastes con este tutorial, y ahora solo a echar manos a la obra... no se que opina el resto, pero se podria pasar a pdf (si gustan y me autorizan lo hago y lo envio x mail para q lo suba el mismo autor) y asi que este disponible como material de descarga imperdible, al igual como unas notas de 3d q se subieron hace algunos dias... no se una idea, ademas que los italianos y los brasileros tambien podrian comprender mejor en español.

 

eso... nuevamente muchisimas gracias men, valio la pena plantear la inquietud ;)

 

PP

Share this post


Link to post
Share on other sites
Genial.... Muchisimas gracias Rover!!!! :):):)

 

 

Realmente te las mandastes con este tutorial, y ahora solo a echar manos a la obra... no se que opina el resto, pero se podria pasar a pdf (si gustan y me autorizan lo hago y lo envio x mail para q lo suba el mismo autor) y asi que este disponible como material de descarga imperdible, al igual como unas notas de 3d q se subieron hace algunos dias... no se una idea, ademas que los italianos y los brasileros tambien podrian comprender mejor en español.

 

eso... nuevamente muchisimas gracias men, valio la pena plantear la inquietud ;)

 

PP

 

 

Muchas gracias!!! Me alegra que te haya gustado, espero que te sea útil. Ya sabés, cualquier cosa se me puede consultar sin problemas. Si es por mi, lo podés pasar a PDF, subirlo y compartirlo con quien quieras. No hace falta pedir autorización a nadie. Tal vez, suba este terreno como ejemplo para complementar este tutorial, pero es solo una idea. Tal vez, te conviene esperar a que termine todos los pasos para completar este tutorial y no habrá problemas.

 

Un abrazo

 

Rover

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los que nos iniciamos en esto como yo te agradecemos tu trabajo que nos es muy útil.

 

Aún así no nos salen las cosas y no sabemos por què.

 

Estoy haciendo un terreno sobre la zona del mediterraneo que incluye España y el norte de Africa siguiendo los pasos de tu tutorial y algo debo hacer mal porque donde debería estar el mediterraneo sólo hay tierra, ni rastro de agua como se puede ver en las imágenes.

¿Tienes alguna idea de cuál es la razón?. Los archivos DEM son: W020N40.DEM y W020N90.DEM

Si quieres saber cúales son los archivos que tengo en la carpeta del terreno que estoy creando te los puedo enviar.

Te agradecería me echases una mano con éste problema.

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Los que nos iniciamos en esto como yo te agradecemos tu trabajo que nos es muy útil.

 

Aún así no nos salen las cosas y no sabemos por què.

 

Estoy haciendo un terreno sobre la zona del mediterraneo que incluye España y el norte de Africa siguiendo los pasos de tu tutorial y algo debo hacer mal porque donde debería estar el mediterraneo sólo hay tierra, ni rastro de agua como se puede ver en las imágenes.

¿Tienes alguna idea de cuál es la razón?. Los archivos DEM son: W020N40.DEM y W020N90.DEM

Si quieres saber cúales son los archivos que tengo en la carpeta del terreno que estoy creando te los puedo enviar.

Te agradecería me echases una mano con éste problema.

 

¡¡¡Hola Wild Cat!!! Un gusto conocerte antes que nada. En teoría no tendría que haber problema si has copiados todos los azulejos a tu nuevo terreno. Lo primero que aconsejo es chequear si estan los siguientes azulejos:

 

GERMANYS1.TGA

 

GERMANYS1_HM.BMP

 

GERMANYS2.TGA

 

GERMANYS2_HM.BMP

 

Estos azulejos corresponden al mar. Fijate si has convertido los TGA a BMP; y no te olvides de chequear que tanto la textuira del mar "S Sea" como los azulejos, deben estar agregados al archivo de texturas. De no ser así tendrás que agregarlos. Recuerda:

 

-Copiar los azulejos a tu nuevo terreno.

-Convertir los TGA en BMP

-Con la función "Edit Texture Map List" debes controlar que estén dichos azulejos a la lista de texturas.

 

Espero que eso te ayude.

 

Cualquier cosa ya sabes, no dudes en consultarme.

 

Un abrazo

 

Rover

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Rover.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente como tu decías faltaban los azulejos del mar en el archivo TextureListWOE.INI. He podido cargar los archivos GERMANYS1_HM.BMP y GERMANYS2_HM.BMP , los archivos GERMANYS1.BMP y GERMANYS2.BMP no se pueden cargar. Aún así sigo con el problema, te explico. Si guardo el proyecto justo después de hacer el AUTO TEXTURE, lo cargo en el juego y sí que hay mar aunque en el mapa de la misión aparezca en color blanco.

 

 

 

 

 

Pero después de hacer la opción TRANSITION TEXTURES guardo el proyecto y al cargarlo en el juego ha desaparecido el mar y sólo hay tierra.

 

Seguiré haciendo pruebas con otra versión del editor, etc..., etc..., etc...

¿Alguna sugerencia?

 

Gracias de nuevo.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Rover tengo una pregunta como hago con el tema de los rios xq no me aparecen..

 

Tengo que subir el nivel del mar?

 

como es la mano?

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

wild cat yo tuve el mismo problema y al final lo que me paso era que al pasar los tga a bmp avia que hacerlo de 24 bits en ves de 32

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use, Privacy Policy, and We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue..